La exportación De Piña Costa Rica
La exportación De Piña Costa Rica se basa en una fuerte industria de cultivo de piñas, dominando las zonas agrícolas del país y cultivando principalmente la piña dorada, que es la piña que ha permitido que el país de Costa Rica destaque como potencia mundial en exportación de piñas.
Dado que a consumidores de todo el mundo les gusta la piña costarricense, el país centroamericano sigue siendo el principal proveedor de esta fruta. Por factores como el sabor, la piña costarricense es
considerada la mejor piña del mundo, ya que esta posee una acidez baja y un tono amarillo brillante.
En el tercer trimestre de 2021, el principal exportador de piña de Centroamérica siguió siendo Costa Rica, con $1.473,9 millones, seguido de Honduras con $58,2 millones, Guatemala con $18,9 millones, Panamá con $9,7 millones. El precio promedio del kilo de piña exportado por los países de la región osciló entre $0,44 y $0,50.
La Cámara Nacional de Productores Exportadores de Piña se estableció en 2003 como una organización sin fines de lucro privada y legalmente reconocida con el objetivo de unir a los productores y
exportadores de piña de todo el país, con esto también se logro establecer y promocionar el producto a nivel mundial y ser de los productos destacados a la hora de ser exportados, cabe destacar que las empresas se han dado a conocer por la calidad del producto y también por ofrecer gran variedad de este producto.
Alentar a los coproductores, fabricantes y exportadores de piña a adherirse a las normas ambientales, laborales y sociales nacionales, así como a las impuestas por organismos internacionales, manteniendo constantemente los altos estándares necesarios para mantener sus posiciones de liderazgo en el mercado, todo esto se ha logrado que los procesos de exportación sean los más adecuados al exportar y obteniendo las mejores condiciones para que la piña llegue a los lugares de destino.
Mercado de piñas
El mercado y negocio de las piñas en el país no ha sido un centro de pausas de actividades actuales y venideras. Costa Rica tiene propuestas de muchos países, y tener entre sus aliados en el comercio de
las piñas, a países como Brasil o Canadá es un negocio exitoso.
El personal de cultivo de piñas trabaja diligentemente para crear piñas de alta calidad desde la preparación de la tierra hasta los despachos. Se emplea tecnología que les permite realizar
aplicaciones dirigidas a diferentes empresas del país. Estas piñas, generalmente dulces, logran ser exportadas al exterior, después de arduo trabajo.
Entre enero-septiembre de 2020 y enero-septiembre de 2021, el volumen exportado de piña registró un ligero aumento del 1%, al pasar de 1.627.762 toneladas métricas a 1.640.251 toneladas métricas, por lo que como podemos asegurar la exportación de piña costarricense sigue creciendo y llegando a muchos lugares del mundo.