Ventajas Y Desventajas Del Cultivo De La Piña En Costa Rica
Entre las ventajas se encuentra la capacidad del suelo para abarcar una inmensa producción de piña, y la demanda de piñas doradas a nivel regional en la actualidad. Por el contrario, algunas desventajas son el uso de plaguicidas a gran escala, la tala ilegal o el deterioro del suelo.
Con el objetivo de conocer las ventajas y desventajas del cultivo de piña en Costa Rica te invitamos a seguir leyendo y entender por qué es bueno cultivar la piña en Costa Rica, así como por qué no lo es dependiendo de algunas circunstancias. Mira todo a continuación.
Ventajas del cultivo de piña
La piña es uno de los alimentos que más se cultivan en Costa Rica. Una de las ventajas del cultivo de piña en Costa Rica es la demanda. A diferencia de años anteriores, ahora el mercado opta más por la piña dorada, altamente cosechada en Costa Rica.
Otra ventaja del cultivo de piña en el país es la presencia territorial de suelos aireados, sueltos y con un drenade de calidad, debido a la zona climática del país, que es de carácter tropical, y lo que hace que 1 de cada 7 costarricenses trabaje en el sector agricultor.
Algunas desventajas
Las desventajas del cultivo de piñas en Costa Rica tienen que ver, justamente, con su alta producción. Aunque esto en primer lugar se vea como una ventaja en cuanto a mayor rentabilidad, la alta demanda del cultivo de piñas hace que también se agraven los problemas que esta producción presenta.
Estos problemas pueden ser tales como el uso de plaguicidas de manera extensa en el suelo, la tala ilegal para cultivos, o el deterioro de la tierra de manera agravada, entre otras desventajas que como país agricultor debe a afrontar debido al cultivo extenso.
Ventajas del cultivo de piña a precisión
Uno de los recursos que CANAPEP ha optado para mejorar e incentivar el cultivo de piña en Costa Rica, es la aplicación de la agricultura de precisión. Esta tiene diferentes ventajas en el cultivo de piña
costarricense.
Una de las ventajas de la agricultura precisa es poder seleccionar semillas correctamente. También, esta técnica o tecnología permite controlar de manera íntegra la plaga que atente contra el cultivo de piña.
Al mismo tiempo, se incentiva a un mejor uso o manejo de plaguicidas de manera racional, debido a la precisión para captar la plaga invasora en los cultivos de piña.
Para concluir este artículo, es interesante ver los procesos y proyectos que se pueden implementar en Costa Rica, como el de CANAPEP, con el objetivo de que las desventajas vistas en el sector de cultivo se conviertan en otras ventajas para el país y los agricultores en general.