Impuesto Al Banano En Costa Rica
El impuesto al Banano en Costa Rica para las exportaciones de asociaciones de pequeños y micro productores, cuyos miembros produzcan individualmente hasta 1.000 cajas semanales, la tasa será del 0,5%. En los demás casos de exportaciones gremiales de micro, pequeños y medianos productores,
la tasa es del 1%. El impuesto al banano se compone de la siguiente manera: 1.50 colones por caja física (sin importar su tamaño o peso) + $ 0.05 por caja de 18.14 kilos + $0.07 por caja de 18.14 kilos.
La producción de banano es una industria de enorme importancia para la economía de Costa Rica, al ser este uno de los países con mayor exportación de banano en el mundo es tomada en cuenta la información sobre los impuestos que se le atribuyen a este y a las empresas exportadoras de banano.
Costa Rica exporta cerca de 120 millones de cajas de banano cada año a varios países del mundo, el banano es un producto altamente demandado para exportaciones. La única industria sujeta a un
impuesto de exportación es la industria productora de banano.
Los $4,8 millones relacionados con el impuesto son elegibles para su distribución a los municipios de los cantones de Sarapiqu, Pococ, Siquirres, Guácimo, Matina, Limón, Talamanca, Parrita, Corredores y Palmar Sur. Todo según datos que entrega Corbana al Ministerio de Hacienda sobre la cantidad de cajas enviadas por cada cantón.
El Ministerio de Salud recibe el 50% del impuesto adicional de 1,50 colones por racimo exportado, lo que genera unos 150 millones de colones. Los colones restantes se distribuyen a instituciones como el CITA, el campus Limón de la U. de Costa Rica y los Centros Agropecuarios Cantonales de Limón.
Un proyecto de ley, el 22.040, que permitiría a las localidades del Atlántico y del Norte utilizar hasta el 20% del dinero que obtienen del impuesto a la exportación de banano para salarios y honorarios de consultoría, no encuentra oposición en el Ministerio de Hacienda, en el 2020 el impuesto representó unos ¢3.582 millones de ingresos. El banano se ubicó como el segundo producto más vendido al exterior, representó un 9% del total de exportaciones nacionales
La producción bananera es la única actividad en Costa Rica sobre la cual se mantiene un impuesto a la exportación. Este impuesto al banano de Costa Rica es utilizado por la misma región donde se produce y exporta, ayuda en obras sociales y representa un aporte a las municipalidades.